¿Cómo transformar un lugar para disfrutar durante el día y para dormir por la noche? ¿Tenemos una habitación extra para invitados? Ahorrar espacio con muebles transformables te permiten sacar el máximo provecho para tu sala o habitación extra.
Al igual que un sofá, un sofá cama es a menudo el elemento más grande en una habitación y tendrá un gran impacto en el estilo, por lo que es una buena idea considerar cuidadosamente la habitación en la que lo está colocando. Si tienes un espacio pequeño, mide cuidadosamente la habitación para calcular cuánto espacio puedes dedicarle. Si no estás seguro, intenta marcar el espacio que ocuparía el sofá cama con cinta adhesiva u hojas de periódico. Ten en cuenta que hay que calcular el espacio cuando está cerrado, pero también abierto. La estética en este caso no tiene porqué estar reñida con lo práctico.
Algunas cosas que hay que tener en cuenta:
Hay cinco factores esenciales a considerar al tomar la decisión final sobre un sofá cama.
Sofás cama: la opción perfecta para recibir huéspedes, un sofá cama transforma un área de descanso a un lugar para dormir. Hay distintos mecanismos que detallaremos a continuación.
Camas de día: generalmente son del tamaño de un colchón individual, las camas de día no requieren ninguna transformación. Se puede utilizar como banco en su dormitorio, sala de estar o pasillo, las camas de día son soluciones inteligentes que ahorran espacio y están llenas de potencial. Sin embargo, por lo general, solo puede dormir una persona, por lo que si desea alojar a varios invitados, esta podría no ser la opción correcta.
Sillones o pufs cama:
Existen también formatos como sillones e incluso pufs para visitas ocasionales. Son piezas más versátiles que podremos cambiar fácilmente de habitación. Solo puede dormir una persona, pero sin duda es una solución ideal para hogares con espacios reducidos que les viene bien de vez en cuando contar con una cama extra.
La tela que elijas no solo marcará una gran diferencia en el aspecto de tu sofá cama, sino que también afectará a la durabilidad y la longevidad. ¿Cuánto uso tendrá su sofá cama? ¿Podrás limpiarlo a menudo? Si estás buscando una tapicería que resista las manchas, busca algo con un alto contenido de lana o con algún tratamiento de limpieza adicional. La lana es un material altamente versátil que es resistente a la suciedad y al agua (¡también es renovable y biodegradable!) Las fibras de lana son resistentes a los líquidos, por lo que si se derrama algo, el agua se acumulará en la superficie en lugar de absorberse de inmediato y podrás simplemente cepillarlo. Es lo que ocurre también con los tratamientos antimanchas que han desarrollado también distintos fabricantes de telas. Fabricantes como Kvadrat o Crevin, son marcas conocidas por sus textiles de alta calidad y atendiendo a la funcionalidad de los tejidos. Tienes también la opción de comprar sofás camas desenfundables.
Probablemente, la forma más sencilla de transformar un sofá cama es a través de un mecanismo plegable o desplegable. A veces denominado «clic-clac», estos estilos a menudo tienen un respaldo que se pliega para hacer un colchón plano o un cojín del asiento que se pliega hacia afuera para hacer lo mismo. Con solo un movimiento, puedes transformar tu sofá cama con facilidad.
El sistema italiano cuenta con un colchón en el interior del propio sofá. Es más adecuado para visitas que acuden con mucha frecuencia, y durante un tiempo prolongado. Es recomendable que el colchón interior esté compuesto por espuma de alta densidad complementados con una capa de viscolastica, dado que los colchones de muelles se acaban degradando con el tiempo en este tipo de sofás.
Los sofás cama plegables tradicionales a menudo tienen colchones delgados que no son particularmente cómodos. Comprueba el grosor del colchón o los cojines de tu sofá cama para asegurarte de que sea lo más confortable posible. El relleno más común que encontrarás para el sofá cama es la espuma. Resistentes y con más firmeza que un cojín relleno de plumas o fibra, los rellenos de espuma permiten una apariencia más escultórica. Los sofás cama fabricados con espuma, suelen contar también con una capa más suave y acolchada en la parte superior para una comodidad óptima. Al igual que con cualquier material, los rellenos de espuma se deformarán naturalmente poco a poco a lo largo de los años, pero una espuma de alta densidad mantendrá mejor su forma y puede durar toda la vida.
Audaz o neutral, elige un color que se adapte a tu habitación y tu personalidad. Los tonos oscuros o audaces y excelentes para las zonas de mucho tráfico y los neutros te permitirán cambiar fácilmente el estilo alrededor de tu sofá cama. Desde patas de madera hasta marcos de metal, existe una amplia gama de estilos que aportarán una personalidad única a su espacio.